De acuerdo con el Beck Insitute for Cognitive Behavior Therapy , la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) es un tipo de terapia psicológica muy utilizada en la actualidad, enmarcada dentro de los ámbitos de intervención de la Psicología Clínica y la Psiquiatría. La TCC ha demostrado ser efectiva a lo largo de más de 2.000 ensayos clínicos y estudios de investigación para el tratamiento de la depresión, la ansiedad o el trastorno por consumo de sustancias (adicción).
La TCC se basa en el modelo cognitivo
En este sentido, la conducta depresiva, por ejemplo, depende de la forma en que los individuos perciben, evalúan y responden ante un seguido de estímulos, en una determinada situación, más que de la situación por sí misma. Además, a diferencia de otras formas de terapia psicológica, la TCC (1) es flexible e individualizada, (2) se centra en la problemática presente, (3) es limitada en cuanto a la duración y el número de sesiones, (4) está orientada a la resolución de problemas y la toma de decisiones, y (5) es compatible con otros enfoques como la terapia farmacológica o la Estimulación Transcraneal con Corriente Directa (tDCS).
Detectar, Evitar o Afrontar
De inicio, la TCC enseña a los pacientes a detectar las situaciones de alto riesgo que desencadenan respuestas emocionales, fisiológicas o conductuales de carácter ansiógeno, depresivo o adictivo, además de consecuencias negativas («sentimiento de culpa», «aislamiento social», «problemas económicos», «baja autoestima» o «malestar físico o psicológico»).
Una vez identificadas las situaciones de alto riesgo, y las sensaciones, emociones, conductas o pensamientos asociadas a las mismas, los pacientes aprenden a usar diferentes estrategias de evitación o afrontamiento, lo cual implica la puesta en marcha de nuevas habilidades cognitivo-conductuales, para el logro de hábitos más saludables. El aprendizaje de dichas estrategias mejora el control cognitivo de los pacientes sobre el afecto negativo, o el craving (deseo relacionado con el consumo de sustancias psicoactivas o la realización de conductas adictivas), y ayuda a reducir/eliminar conductas adictivas u otras estrategias de tipo cognitivo como la rumiación (atención centrada en pensamientos negativos y repetitivos, que generan estrés y malestar).
Te invito a contactar con Javier Vázquez, Psicólogo General Sanitario y Candidato a Doctor en Neurociencia Clínica (688 785 715 – jcv.phd@gmail.com), si necesitas más información con relación al tratamiento de la Depresión, la Ansiedad, el Insomnio o los trastornos por consumo de sustancias, mediante Terapia Cognitivo Conductual (TCC).
Aquí puedes encontrar más información en relación con la TCC.