A la espera de la legalización de la Psicoterapia Asistida con Psicodélicos en España, la integración y la reducción de daños psicodélicos (PHRI) es un enfoque clínico transteórico y transdiagnóstico para trabajar con pacientes que están usando o considerando usar psicodélicos.
El debate en curso sobre los psicodélicos en la investigación académica y en los principales medios de comunicación, junto con el reciente inicio de la descriminalización de los psicodélicos por parte de las autoridades en algunos países, y la posible aprobación del uso de la Psicoterapia Asistida con Psicodélicos, hacen que este modelo sea sumamente oportuno.
La PHRI incorpora elementos de psicoterapia de reducción de daños y de psicoterapia asistida por psicodélicos, y puede aplicarse en interacciones de psicoterapia tanto breves como extensas en el tiempo.
La PHRI representa un alejamiento de la evaluación limitada a los resultados adversos del uso de psicodélicos y los paradigmas de tratamiento de adicciones basados en la abstinencia, hacia una postura de aceptación compasiva y desestigmatizante de las elecciones libres e informadas de los pacientes.
Te invito a contactar con Javier Vázquez, Psicólogo General Sanitario y Candidato a Doctor en Neurociencia Clínica (688 785 715 – jcv.phd@gmail.com), si necesitas más información con relación al estado de la Psicoterapia Asistida con Psicodélicos en España, o a la integración y la reducción de daños psicodélicos (PHRI).